Desde cremas antiarrugas hasta aceite CBD para tratar la ansiedad, nadie puede negar que los productos derivados del cáñamo se han diversificado y que en cada uno de ellos se aprovechan las propiedades de la planta. Sin embargo, ¿de qué hablamos realmente cuando nos referimos a la planta de cáñamo? ¿Hay alguna diferencia entre este y el cannabis, la marihuana, el hemp, el CBD, cannabis sativa y demás? En este artículo vamos a ayudarte a esclarecer algunas dudas.
Resolviendo términos
El cannabis es una planta que proviene de la familia Cannabaceae y que es de género monotípico. Esto quiere decir que consta de una sola especie en el género “cannabis”. Sin embargo, existen tres subespecies conocidas: sativa, indica y ruderalis. Estas tienen cualidades distintas, por lo que se cultivan de forma diversa, de acuerdo con lo que se busca. Debido a los múltiples cruces, se han creado cientos de híbridos.
“Cáñamo” es una palabra que deriva en realidad del latín cannăbis. Es decir, pueden ser términos intercambiables, aunque en los últimos años se le ha dado distintas acepciones. Por ejemplo, se suele utilizar para hacer referencia a lo que se produce a partir de la planta como el propio aceite CBD, gominolas, cremas, sérums, ropa de fibra de cáñamo, etc.
Sin embargo, hay quienes lo utilizan para hacer una distinción entre la planta de cáñamo y la marihuana, que sería más bien ya la droga que se usa con fines psicotrópicos. Esto se debe a porcentajes altos de tetrahidrocannabinol (THC), un agente psicoactivo, que presentan en su composición.
Al otro lado, se halla el cannabidiol (CBD) que es un componente que relaja, pero que no “coloca”. Es totalmente legal en España y es por ello que se comercializa para determinados fines que están regulados. En nuestra tienda CBD, contamos con aceite de distintas concentraciones.
La planta de la que normalmente se extrae el cannabidiol para motivos terapéuticos es la Cannabis sativa, pues tiene altos porcentajes de este compuesto y niveles muy bajos de THC. Se cultiva de forma industrial, en cantidades muy altas. La marihuana puede proceder tanto de Cannabis sativa como de Cannabis indica, pero su ilegalidad en la mayor parte del mundo se debe a los efectos psicoactivos anteriormente mencionados que la ubican en el espectro de las drogas.
Beneficios del cáñamo
El cáñamo se ha hecho muy popular por los múltiples beneficios que genera en la salud tanto física como mental de las personas. Muchos lo utilizan para aliviar síntomas de fibromialgia, dolores musculares, lesiones deportivas, malestar producido por la menstruación (dismenorrea), insomnio, ansiedad, estrés e incluso para afecciones cutáneas como la rosácea, acné y psoriasis. Se trata de un producto multifacético que tiene distintos modos de aplicación y que no genera adicción.
Es elegido por muchas personas como alternativa o tratamiento adicional por su carácter natural. En Ducreams, apostamos por el formato de aceite CBD, aunque nos encontramos en proceso de creación de novedosas fórmulas y presentaciones.
En líneas generales, se puede hablar de la planta de cáñamo y de la marihuana como si fueran la misma planta, pero actualmente se hace la distinción por la diferencia que se ha generado en el mercado. Su perfil químico las hacen completamente distintas, pues se les dará usos comerciales y terapéuticos distantes.
Esperamos que esta publicación te haya ayudado a resolver algunas cuestiones sobre el mundo del cáñamo. Si tienes interés en probar el aceite CBD, puedes pasar por nuestra tienda en línea y explorar los productos que hemos desarrollado para ti. Nuestra producción se realiza enteramente desde nuestro laboratorio en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz. De esta forma, nos aseguramos de obtener cannabidiol de la planta de cáñamo a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente y con resultados muy puros.